José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

viernes, 30 de septiembre de 2022

Sustentabilidad, resiliencia e innovación, ejes del futuro de la aviación


MI LENTE

Unos 2000 ministros y funcionarios gubernamentales de alto rango de 167 Estados se reunieron hoy en persona y virtualmente en la sede de Montreal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el lanzamiento de la 41.ª Asamblea de la agencia de aviación de las Naciones Unidas. , el primero desde el brote de COVID-19. 

A ellos se unieron cientos de participantes, observadores y medios de comunicación que asistieron por primera vez a la Asamblea híbrida, que se extenderá hasta el 7 de octubre con un enfoque clave en los temas de innovación y resiliencia de la aviación, lo que sustenta la sostenibilidad continua del sector del transporte aéreo.

El Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, inauguró el evento de diez días, al que se unieron en la ocasión la Alcaldesa de la ciudad anfitriona de la OACI, Montreal, Madame Valerie Plante, la Viceministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía de la Provincia de Québec, Madame Sylvie Barcelo, y la Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canadá, la Honorable Mélanie Joly.

En su discurso de apertura ante los líderes del transporte aéreo mundial convocados, incluidos Estados, ONG, organizaciones regionales y asociaciones de transporte aéreo de la industria mundial, el Presidente Sciacchitano destacó cómo la OACI ha desempeñado un papel fundamental en apoyo del “desarrollo seguro, protegido y sostenible de los transportes aéreos internacionales”. transporte aéreo”, y destacó cómo la aviación sirve como un facilitador fundamental del “desarrollo social, económico y cultural de los países a través de la movilidad y la conectividad”.

El Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, también se dirigió a los Jefes de Delegación presentes, subrayando que los últimos tres años han tenido un “impacto crítico” en el sector de la aviación, y que el evento debería centrarse en áreas prioritarias que incluyen “la recuperación y sostenibilidad de transporte aéreo, acuerdos sobre metas de reducción de emisiones de CO2 y la política de apoyo a la implementación y el objetivo de transformación de la OACI para servir mejor a sus Estados miembros”.

Las Asambleas de la OACI se llevan a cabo una vez cada tres años, y las principales prioridades de este año han sido impulsadas en gran medida por dos conferencias ministeriales recientes organizadas por la agencia de la ONU. 

La última de ellas se llevó a cabo en julio para impulsar el consenso sobre la necesidad de un nuevo objetivo mundial a largo plazo para la descarbonización del transporte aéreo internacional, mientras que la conferencia anterior forjó un acuerdo sobre las prioridades posteriores a la COVID-19 que los países persiguen a través de la OACI para mejorar recuperación y resiliencia del sistema de transporte aéreo.

Sobre el tema de la eliminación de las emisiones de carbono de la aviación, el presidente Sciacchitano enfatizó a los Estados reunidos que “las meras aspiraciones ya no son suficientes en lo que respecta a nuestro clima, el bienestar de nuestro planeta y todas sus especies”, instándolos a unirse para los próximos diez días en un nuevo objetivo Net-Zero.

Acerca de la recuperación posterior a la pandemia, enfatizó que los Estados y la OACI “no pueden volverse complacientes con el riesgo de futuras pandemias solo porque esta última ahora está disminuyendo”, y señaló que esta perspectiva debe informar las muchas decisiones que se les presentarán a los Estados. relativa a la resiliencia del transporte aéreo en las próximas décadas.

La innovación se considera clave en la forma en que los vuelos internacionales lograrán estos dos objetivos y, en consecuencia, los Estados decidirán sobre prioridades de gran alcance en la 41.a Asamblea con respecto a cómo los pasajeros experimentan la digitalización, las nuevas aeronaves y las tecnologías de propulsión, los desarrollos en combustibles de aviación sostenibles y muchos otros avances en curso podrán contribuir a mejorar la sostenibilidad ambiental y operativa de la aviación en las próximas décadas.

El presidente Sciacchitano reconoció la importancia de que la aviación se vuelva más eficiente al incorporar soluciones de vanguardia, y señaló que “Como establecedores de estándares internacionales, desempeñamos un papel clave en la evaluación y habilitación de nuevas tecnologías, y en la elaboración de estrategias de colaboración global y objetivos para lograr cambios evolutivos en la vida civil. aviación.»

Al igual que con todas las Asambleas de la OACI, los 193 Estados signatarios del Convenio de Chicago trabajarán juntos en el 41.º período de sesiones para acordar un nuevo programa de trabajo y presupuesto de tres años para la OACI, así como para elegir a los 36 países que formarán parte del Consejo de Gobierno de la Organización para el período 2023-2025.

En un giro notable durante un período en el que la igualdad de género en la aviación sigue siendo un objetivo destacado entre las partes interesadas del gobierno y la industria, los delegados de la 41.ª Asamblea eligieron a su primera presidenta, la Directora General de Aviación Civil de Sudáfrica, la Sra. Poppy Khoza. 

La Sra. Khoza gestionará y facilitará la diplomacia del evento y la toma de decisiones eficiente sobre los temas clave que actualmente tienen ante sí los Estados, así como su revisión y adopción de las nuevas ediciones de los Planes mundiales para la seguridad operacional de la aviación y la capacidad y eficiencia de la navegación aérea de la OACI, el la evolución de los programas de auditoría de la vigilancia de la seguridad y la protección de la OACI, y la mejora del apoyo de la OACI para la implementación proporcionado a los Estados. 

Los temas adicionales para la consideración de los Estados se centrarán en la integración de los sistemas de aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo de la aviación tradicional, la reapertura de los mercados de turismo aéreo y la superación de las restricciones proteccionistas para permitir que los operadores aéreos se recuperen rápidamente de COVID-19, los documentos de viaje digitales y el despliegue de certificados sanitarios interoperables mediante la verificación de la OACI, y muchas otras cuestiones relacionadas con la resiliencia sectorial futura y la seguridad y comodidad de los pasajeros.

El presidente Sciacchitano concluyó sus comentarios enfatizando que todo el mundo tiene un interés personal en los resultados que los Estados lograrían juntos en la 41.ª Asamblea de la OACI, incluido el potencial para lograr una aviación civil internacional sostenible desde el punto de vista ambiental y económico.

Hizo hincapié en este contexto en que “cuando la humanidad se enfrenta a desafíos a una escala verdaderamente global, como sin duda sucede hoy en día, existe la expectativa de que la aviación esté a la vanguardia de nuestra respuesta global colectiva”. (Tomado de travel2latam)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario