José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 19 de octubre de 2021

Asonahores exige mantener políticas para fomento del turismo


MI LENTE

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) resaltó la importancia de mantener las políticas de fomento a la industria turística como herramientas para garantizar la competitividad regional del sector turístico y de esa manera lograr mantener las tasas de crecimiento experimentada en los últimos años, tanto en la inversión a través del desarrollo de nuevas habitaciones hoteleras e infraestructura de oferta complementaria, como la misma llegada de turistas al país.

 Asonahores señaló que para la asociación es importante recordar que el turismo es un sector globalizado, el cual requiere de un marco fiscal y jurídico acorde con el entorno competitivo y de largo plazo, que genere confianza y maximice el flujo de capitales hacia el país.

Además, indicó que resulta estratégico tener un programa que estimule la continua reforma de la planta existente para mantener los estándares mundiales que caracterizan nuestro destino.

Explicó que durante la última década se han desarrollado más de 16 mil habitaciones hoteleras con una inversión de más de US$3,000 millones, según comunicado.

De acuerdo al documento emitido por Asonahores, actualmente existen inversiones aprobadas por más de US$243 millones, solo en el primer cuatrimestre de 2021, a pesar de que el mundo está inmerso en una crisis sanitaria sin precedentes. De esta manera, apuntó, el sector turístico se ha convertido en la principal fuente de inversión extranjera directa en el país, representando más del 30 % de la entrada de capitales por esta vía.

Destacó que la práctica de incentivos en la industria tiene niveles estratégicos de magnitud tal, que países desarrollados que dependen del turismo mantienen facilidades e incentivos a su industria turística.

“Un sector turístico pujante es fundamental para la reactivación de la economía, tomando en cuenta la gran capacidad de encadenamiento productivo que caracteriza la industria turística, principalmente el impacto en la agricultura, industria, construcción, transporte y los miles de pymes que componen la cadena de valor de bienes y servicios del sector”, indicó Asonahores.

Además, la entidad agregó que el turismo es fuente de empleo y actividad económica en regiones del país que no cuentan con otra alternativa para lograr su desarrollo económico.

Recordó que la crisis sanitaria de los últimos 18 meses ha tenido un impacto profundo sobre todas las economías del mundo, pero en especial, ha tenido un impacto brutal en el sector del turismo.

“Es momento de fomentar la competitividad del sector para garantizar el crecimiento sostenido de nuestra economía, lo cual, a su vez, permitirá la generación de empleos, además de los recursos necesarios para implementar los importantes programas de desarrollo requeridos por el país”, indica el documento.

Asonahores dio a conocer su posición fruto de los acontecimientos noticiosos de los últimos días, para que cualquier alternativa en procura de ingresos del gobierno que afecte el sector, necesariamente, debe estudiar las variables expuestas y debe ser el fruto del consenso y considerar el momento adecuado para no afectar el proceso de recuperación, desarrollo y la competitividad del destino.

Arecoa

No hay comentarios.:

Publicar un comentario