José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Coopsano

sábado, 12 de octubre de 2019

Sajoma celebra El Festival del Casabe; un referente ecoturístico y cultural

Cientos de familias de Sajoma y Monción viven de la producción del casabe.
Alrededor de 24 compañías se dedican a la producción y comercialización del Casabe, entre los municipios de Monción y Sajoma, dijo Serrata.

Adalgisa Corcino/Diario Libre

El Club Hacienda Campo Verde inauguró ayer su segundo Festival del Casabe, a celebrase hasta mañana domingo 13, en horarios desde las 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, con un amplio itinerario de actividades patrocinada por el Ayuntamiento de San José de las Matas y otras entidades comerciales.

Artesanas cerativas de SAJOMA elaboran piezas en guano.
Los datos fueron suministrados por el presidente del Comité Organizador del Festival, Juan Miguel Peña; quien informó que en esta versión 2019 participan además fabricantes de casabe del municipio de Monción y de Santiago Rodríguez, tradicionalmente hermanados, tanto en la elaboración del alimento madre de los aborígenes: “el casabe”, al igual que otros productos fabricados con las manos.
Una representación de los ancestros indígenas pioneros del Casabe, grupo de SAJOMA. 
Su programa agotará una jornada de eventos culturales, artesanía, gastronomía, fogatas, cabalgatas de ‘caballos de paso fino’, esculturas, manualidades y esculturas como parte del folklore sajomanense que entre sus llamativos exhibe una naturaleza agreste pero auténtica, donde la mano del hombre solo puede penetrar para disfrutarle.
Ballet Folklórico de Sajoma.
Miguel Peña comentó que la herencia gastronómica taína también se enaltecerá durante estos tres días con el objetivo de apoyar a cientos de familias que viven de la producción derivada del almidón que en su textura aguarda tanta variedad culinaria para el deleite de los comensales que disfrutan de las bondades rurales.

Una tradición

“La idea es que como la industria del casabe es un producto de nuestros ancestros, en San José de las Matas quisimos exaltarlo, tendremos en esta versión artesanos de todo el país con artes plásticas, escultura, baile folklórico, teatro y todas esas auténticas expresiones populares del dominicano” expresó el presidente.

Como un impulso mercadológico se ha renovado su presentación turística en tres palabras: ‘SAJOMA’, un acrónimo del nombre inicial de la provincia que en su fiesta del subproducto derivado de la yuca, atrae, enamora y atrapa a los visitantes nacionales, locales y turistas que desean vivir experiencias desde las recónditas comunidades dominicanas.

“Otro punto importante del Festival es la participación de estudiantes de distintas escuelas que vienen a conocer la cultura del casabe, su elaboración, su historia”, resaltó.

San José de las Matas, se ha convertido en un promotor del ecoturismo de aventura, experiencias y rica gastronomía rural desde la llegada a sus centros artesanales del casabe, la recolección, tostado y molienda del café desde Sabaneta como un impulso a su potencial ecoturístico, comunitario, de entretenimiento y naturaleza; es la esencia comunitaria en un condensado.

De su lado, la encargada de logística del segundo ‘Festival del Casabe’, Milly Serrata; expresó que es una gala cultural que: “Exalta a la esencia de nuestra propia identidad donde se dan cita artesanos de Santo Domingo, La Vega, Santiago, y otras provincias del país, lo que nos convierte durante esos días en la capital cultural y gastronómica de la nación caribeña”.

Es una actividad cultural que promueve a ‘Sajoma’ como destino obligado a visitar y por medio de sus riquezas, sus gestores buscan poner en valor sus características, tan propias de la cultura dominicana y, así, enaltecer las costumbres serranas del casabe, su valor agregado como modelo de negocio sostenible desprendido de la comunidad y del ingenio sajomanense.

El festival ubicado en las instalaciones del Club Hacienda Campo Verde en donde participan más de diez micro y medianas empresas productoras de casabe, así como representantes de la cultura artesanal dominicana de diferentes puntos del país, apoyados por el sector empresarial como Casa Brugal, Mirador de Arte, la Cooperativa San José y la Ferretería López López.

Son muchas las familias que se benefician de esta producción del casabe, diversificándolo para hacerlo más atractivo comercialmente, y en donde ambos municipios, Monción y Sajoma cuentan con unas 24 compañías dedicadas exclusivamente a dicho negocio, por lo que es importante continuar dándole apoyo para seguirlo proyectando a través de este novedoso e innovador festival.


‘El Festival del Casabe’ 2019, es considerado un auténtico reventón cultural que eleva la identidad más allá de un producto enmarcado, “dentro de nuestra historia primera. ¡San José de las Matas está de fiesta, Sajoma está de Feria!”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario