José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

sábado, 12 de octubre de 2019

Ataques al turismo reducen 100 mil visitantes a RD hasta septiembre

Las Terrenas. Foto: José Manuel Castillo.
Arecoa

Durante los primeros nueves meses del pasado año, República Dominicana recibió un poco más de 4.3 millones de vacacionistas extranjeros, mientras que para el mismo periodo del 2019, ese flujo fue de un poco más de 4.2 millones visitantes, cifra que representa una baja de unos 100 mil turistas, teniendo como causa principal esa disminución los ataques mediáticos contra el turismo dominicano.


De esa manera, por tercer mes consecutivo, el flujo de llegada de turistas extranjeros refleja un decrecimiento, llegando a caer en una tasa interanual acumulativa de 2.8% para el periodo enero-septiembre de 2019.

En términos absolutos, eso significa que en los primeros nueve meses del presente año, la cantidad de turistas extranjeros que hasta septiembre de este año ha visitado al país, es menor en 121,216 vacacionistas, en comparación con la cantidad de visitantes extranjeros durante los meses enero-septiembre de 2018.

Estos datos son reflejados en el último informe mensual que sobre el flujo turístico divulga el Banco Central, y que corresponde al periodo enero-septiembre del presente año.

En cuanto al flujo de llegada de visitantes dominicanos se refleja una tasa de crecimiento de 14.6%, menor que el 15.2% en que creció en 2018. Pero, aun así, una tasa de crecimiento muy alta, lo que compensó en gran parte, pero no en su totalidad, la caída en la llegada de extranjeros. Gracias al flujo de llegadas de dominicanos no residentes, la tasa en la caída de visitantes entre nacionales y extranjeros fue muy pequeña, un -0.4%.

Vistos por residencias, el mayor flujo de llegada de turistas extranjeros vino de América del Norte, que aportó el 60.6%, mientras que desde Europa llegó el 22.3% de los visitantes, y un 12.6% llegó desde América del Sur.

Los restantes, un 4.2% procedieron desde América Central y el Caribe; y un 0.3 % desde Asia y Resto del Mundo.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, para el primer semestre del 2019 el gasto promedio diario que los turistas extranjeros realizan cuando visitan al país es de 137.2 dólares. Mientras que tienen una estada promedio (cantidad de noches) de 8.27.

Esto permite tener una idea aproximada sobre el costo que para la economía dominicana y para el sector turístico ha significado el decrecimiento de la llegada de turistas extranjeros al destino dominicano. Solo por estadías y gastos diarios, unos 137.5 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario