José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Turismo interno crece en República Dominicana

El dato lo aporta la asociación dominicana de turoperadores.
De Ahora

Santo Domingo, RD.- Más del 10% de la ocupación hotelera es de dominicanos, una cifra que va en aumento porque los visitantes nacionales se animan a conocer diferentes destinos del país.

Esta cifra es según la asociación dominicana de turoperadores, pero este dato no incluye los números de los pequeños hoteles o aquellos que no están regularizados, que son los mayores beneficiados del turismo interno, destacó Milka Hernández, directora del Departamento de Promoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo (Mitur).


Indicó que los días feriados de Semana Santa 2019, unos cuatro millones de dominicanos se desplazaron al interior del país a realizar turismo interno, según publica el Hoy.

Resaltó que el turismo interno no solo contribuye a diversificar la oferta turística dominicana, sino que también dinamiza las economías locales haciendo una mejor distribución de las riquezas que genera la actividad turística; incremento los ingresos al Estado a través de los impuestos que se pagan por las actividades que se realizan y genera empleos en donde se realiza y sus alrededores.

Hernández ofreció estos detalles junto al director para Asuntos Internacionales del Mitur, Luis Simó Maceo; Altagracia Corletto de Olmos, viceministra de Turismo Cultural y Manuel Pacheco, director de Promoción de Inversiones del Mitur.

Simó Maceo explicó que el programa de desarrollo del turismo comunitario es una estrategia para fortalecer la diversificación de la oferta turística y para ayudar a que las comunidades superen la pobreza, pues son los beneficiados directos.

Indicó que este programa inició en el 2004 en Las Terrenas, Samaná donde iniciaron con la capacitación de las personas, esta experiencia se extendió luego a Las Galeras Y Sánchez. Y en estos lugares junto al Infotep y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas se ha continuado con las capacitaciones de forma permanente.

Indicó que otro caso de éxito es en Mano Juan, Isla Saona, donde las intervenciones del Mitur y del Ministerio de Medio Ambiente iniciaron en el 2007 también con capacitaciones y con aumento del acceso de los servicios públicos básicos. Así mismo se ha mejorado las viviendas y donados botes de motor.

Expuso que en el 2018 crearon las Comisiones de Seguimiento al Desarrollo Turístico Municipal en Miches, El Cedro, La Gina, Sabana de la Mar, Nisibón, San Rafael del Yuma y Boca de Yuma.

“Faltan aún por organizar algunos distritos municipales de la Costa Atlántica como Bayahibe y Punta Cana–Verón”, agregó.

Dijo que estas comisiones se reúnen para dar seguimiento a los temas turísticos de sus comunidades y con la articulación de las mismas se trabaja en la creación de la Ruta Gastronómica del Cangrejo Azul, que será integrada por circuitos gastronómicos, naturales y culturales en las provincias del Seibo y La Altagracia.

Con el apoyo de otros ministerios se trabaja en el desarrollo del turismo experiencial en estos municipios con senderos ecológicos combinados con gastronomía, el fomento de fincas de frutales y de plantas aromáticas y medicinales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario