José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

martes, 23 de abril de 2019

Barahona se posiciona como el primer destino turístico del Sur

Hotel Casa Bonita en Barahona.
Por Luis Jose Chavez/Adompretur


BARAHONA, República Dominicana.- Sin hacer mucho ruido y anticipándose a las inversiones internacionales que han impulsado el desarrollo de otras zona del país, la provincia de Barahona ha logrado consolidar una atractiva propuesta turística basada en su impresionante belleza natural y en la especial diversidad de su oferta hotelera.

La nueva marina del renovado hotel Guarocuya en el Malecón de la ciudad de Barahona

Mientras Pedernales y Bahía de Las Águilas esperan por los grandes proyectos y las obras de infraestructura prometidas, como la ampliación del aeropuerto de Cabo Robo y la construcción del malecón en el municipio cabecera, Barahona simplemente ha hecho lo necesario para posicionarse como el primer destino turístico del Sur.Una espectacular vista de la Costar Sur y de la playa San Rafael, en la provincia de Barahona.

Los principales atractivos naturales de Barahona son conocidos desde tiempos ancestrales: las playas de San Rafael, el Quemaíto, Saladilla, Paraíso; y el balneario Los Patos, donde convergen la playa de Paraíso y el rio Los Patos, la vía fluvial más corta del país.

Otros atractivos de interés turísticos son la Sierra de Bahoruco, que contiene los bosques en mejor estado de conservación de todo el país y las estribaciones montañosas que bordean la Costa Sur, desde donde se contemplan los más espectaculares paisajes marinos de la Isla; así como la reserva biológica Padre Miguel Domingo Fuertes, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el Mirador Paraíso y la Vía Cabral-Polo.
Balneario Los Patos, donde convergen la playa de Paraíso y el río Los Patos, la vía fluvial más corta del país.

En el municipio de Polo, específicamente en la comunidad de Las Auyamas, se encuentra ubicado el “Polo Magnético”, conocido por el fenómeno o ilusión óptica de ver un vehículo con el motor apagado que parece moverse hacia la cuesta de la carretera.

El Cachote, con su impresionante bosque nublado, es otra oferta que ningún visitante debe rehusar al pasar por la provincia de Barahona. Cuenta con un mirador ecológico desde donde se puede observar el río Nizaito, la playa de Paraíso y las montañas de Polo.

Una ventaja estratégica de Barahona como destino turístico del Suroeste es contar con el Aeropuerto internacional María Montes, actualmente en precarias condiciones físicas y de servicio, pero habilitado para recibir aviones de cabina ancha tan pronto se active la demanda del turismo internacional, que pronto deberá afluir hacia la llamada Perla del Sur.




La terminal es administrada por el grupo Aerodom, que mediante contrato con el Estado Dominicano, también maneja los aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná.

Gastronomía y turismo

Barahona es un pueblo lleno de vida con una interesante oferta de cosas que se pueden hacer en la ciudad, desde disfrutar de una variada gastronomía, hasta compartir el animado ambiente del mejor malecón de la región Sur del país.

La comida de Barahona está basada principalmente en mariscos y pescados entre ellos el carite, el dorado, el colirubio, camarones y langostinos, pero también en carnes de pollo, cerdo, chivo y res, especialmente si se trata del restaurante Carnes Express. El famoso plátano barahonero tiene una fuerte presencia en la gastronomía de este pueblo.
El restaurant Carnes Express, en en centro urbano de Barahona, es uno de los puntos fuertes de la gastronomía de la ciudad. En la imagen, el señor Mario Ascencio en el momento de ofrecer la bienvenida a periodistas participantes en la reciente edición de feria Descubre Barahona.

Pero Barahona también tiene presente en su gastronomía, la comida típica de la región, como el pescado al coco, moro de gandules, albóndigas de berenjena, arepitas de yuca y maíz, tostones de plátanos y guineos verdes.




El autor de estas notas recomienda de manera muy especial un plato único y original de Barahona, la Yurepa, una tortilla de yuca a la plancha con carne de res, pollo, cangrejo o lambí, una delicia culinaria a un precio muy económico. Está disponible de manera permanente en la cafetería Yurepa, muy cerca del Malecón.

El Larimar, una marca país

El Larimar, una piedra semi preciosa que solo existe en Barahona, ha dado origen a una producción artesanal de alta calidad, exhibida en escaparates de Nueva York, París, Londres, Roma, Madrid, Berlín y naturalmente en Santo Domingo y en los principales destinos turísticos del país.
Joyas de Larimar exhibidas en el stand del Ministerio de Turismo, en la feria ITB de Berlín, con una notable acogida de parte del público en el más importante evento ferial del turismo mundial

En Barahona, específicamente en la comunidad de Bahoruco, opera desde el año 2014 la escuela tienda y museo de Larimar, construida por el Gobierno del presidente Medina para añadir valor agregado a esta singular variedad de pectolita. El Larimar se convirtió en piedra nacional mediante la Ley número 296, promulgada en noviembre de 2011.




La escuela museo se ha convertido en un gran atractivo para los turistas que visitan Barahona, que llegan al lugar en excursiones que se detienen para conocer el complejo y comprar las joyas de 15 artesanos que tienen un acuerdo con la tienda.

La Escuela atiende las necesidades de capacitación de joyeros, lapidarios, extractores de las minas y bachilleres de la zona. Las capacitaciones están a cargo del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Crece y mejora la oferta hotelera

Además de su inventario de ríos, playas y montaña, y el impresionante paisaje marino de la Costa Sur, Barahona cuenta con más de 40 hoteles de distintas dimensiones, 15 de ellos ubicados en la ciudad de Barahona, 22 en la franja costera que conduce a Pedernales y 4 en la comunidad de Polo, situada a 800 metros sobre el nivel del mar, así como un gran proyecto en construcción de más de mil habitaciones.
El Hotel Costa Larimar está situado a las afueras de Barahona, frente a la bahía de Neiba

Algunos de sus establecimientos están acreditados internacionalmente por la calidad de sus servicios y por las mejoras que han venido introduciendo a sus instalaciones, entre ellos Casa Bonita, Guarocuya, Playa Azul, Quemaíto, Costa Larimar, Caribe, Pontevedra, Costar Casa Del Mar y Rancho Platón.

Pero la oferta hotelera de Barahona se distingue por su originalidad y fuerte acento local. Incluye, por ejemplo, un ícono de la hotelería tradicional dominicana, como el renovado Hotel Guarocuya, en el Malecón de Barahona.



Este establecimiento construido por el Gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en el año 1959, hace exactamente 50 años, cuenta actualmente con 74 habitaciones debidamente equipadas, además de una piscina, un gazebo, una discoteca y una marina. También cuenta con facilidades para la celebración de eventos sociales y actividades corporativas.

El periodista Melton Pineda, arrendatario y responsable del proyecto, anunció durante la reciente feria “Descubre Barahona” que próximamente se incorporarán 25 habitaciones adicionales.

Sin embargo, durante los últimos años la marca turística de Barahona se ha proyectado al mundo a través del hotel boutique Casa Bonita Tropical Lodge, reconocido consistentemente por reputadas publicaciones internacionales e incluido en el Salón de la Fama de TripAdvisor.






Se trata de la adecuación de la antigua casa solariega de la familia Schiffino, ubicada en la Sierra de Bahoruco y embellecida por una exuberante vegetación tropical, cocotales, palmeras y árboles de caoba, desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista panorámica del mar Caribe.

Casa Bonita, se promueve como un ideal lugar para que sus huéspedes puedan interactuar con la rica biodiversidad de la región, mediante actividades de senderismo, deportes acuáticos, tenis, yoga, ciclismo de montaña y Canopy Tour, que ofrece la experiencia de deslizarse entre los árboles y presenciar la belleza del bosque tropical en una aventura única.

Rancho Platón, ubicado en la comunidad de Paraiso, es otra marca distintiva de la oferta ecoturística de la provincia de Barahona.




Con cuatro piscinas naturales y rodeado de una exuberante vegetación, Rancho Platón se define como un proyecto turístico de eco-aventura. Cuenta con 4 tipos de cabañas ubicadas en distintos ambientes naturales. Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, abanicos, balcones con vistas privilegiadas y baños de lujo dotados con agua caliente.

Además de sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de apreciar y preservar la naturaleza, en el Rancho Platón se hace énfasis en educar a la comunidad sobre el valor del patrimonio ambiental para que a través de los años las siguientes generaciones tengan y puedan disfrutar de un medio ambiente sostenible y sin contaminación.

Perla del Sur, mucho más que sol y playa

En la oferta hotelera de Barahona hay que destacar de manera especial el complejo Perla del Sur, el más ambicioso proyecto que se haya levantado en la Región Suroeste en las últimas décadas, constituido por 8 proyectos inmobiliarios y tres hoteleros, para un total de mil 100 habitaciones.
Maqueta del proyecto Perla del Sur, previsto para terminar todas sus etapas en un plazo máximo de 8 años.

Perla del Sur se identifica como una apuesta a un modelo de turismo sostenible fuertemente conectado a la cultura local, al patrimonio ambiental, a la economía social, a la gastronomía de la zona y a las comunidades de su entorno.

La primera etapa del proyecto, actualmente en avanzado proceso de construcción, corresponde a La Casita Hotel & Residences, que incluye 4 villas con 3 apartamentos cada una, un Beachfront Hotel de 56 unidades, un Condo Hotel-Convention Center de 100 apartamentos y 24 Bungalows para un total de 192 unidades, disponibles para operación hotelera, a partir del primer trimestre del 2020.
La palapa o club de playa del proyecto Perla del Sur, entre las obras terminadas en la primera etapa

Al conversar con periodistas durante la pasada feria Descubre Barahona, Daniel Sánchez, director de implementación hotelera del proyecto, reiteró el compromiso de Perla del Sur de trabajar con el entorno comunitario, favoreciendo principalmente a las comunidades cercanas, que históricamente han sido afectadas por una alta tasa de desempleo.

Otro de los fundamentos del proyecto, apuntó Sánchez, es priorizar el consumo de productos locales, significando que “actualmente se puede disfrutar de platos típicos del sur como mariscos, pescados, chivos, quesos locales de Barahona que no tienen nada que envidiar a un queso francés de cabra”.

Punta Perla auspicia una cooperativa de mujeres de la Ciénaga que realiza sus propias mermeladas con frutas frescas, y que cuenta con el apoyo del proyecto para dar a conocer esos productos a los que visitan la zona.

2 comentarios:

  1. Excelente labor de difusión de informaciones turísticas. Gracias José Manuel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las gracias a usted hermano y nuestro gremio que usted dignamente representa.

      Borrar