Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de la OMT
MI LENTE
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) estará en Ginebra esta semana para mantener conversaciones de alto nivel sobre la reanudación del turismo a medida que se suavizan las restricciones de viajes en muchas partes del mundo.
La última vez que la OMT realizó una visita oficial a la ciudad sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue en 2020, justo un día antes de que la COVID-19 fuera declarada oficialmente como pandemia. Ahora, cuando Suiza se suma a un número creciente de países que levantan o suavizan las restricciones de viaje, la OMT vuelve a Ginebra para celebrar una semana de reuniones con socios clave.
El martes (22 de febrero) el secretario general, Zurab Pololikashvili, se reunirá con el director general de la OMS, Dr. Thedros Adhanom Ghebreyesus, para hablar sobre actuaciones y prioridades compartidas cuando el mundo comienza a abrirse de nuevo. Los dos organismos de las Naciones Unidas debatirán la necesidad de seguir levantando las restricciones, tras haber advertido repetidamente de su ineficacia y del daño que las prohibiciones generalizadas de movilidad pueden tener en el bienestar económico y social. Las conversaciones también se centrarán en la búsqueda común de la OMT y la OMS de unas normas y reglamentos más claros y coherentes en relación con el turismo y la salud, que permitan restablecer la confianza en los viajes internacionales y poner en marcha la recuperación.
En las circunstancias actuales, resulta crucial reforzar los lazos con los principales socios del sector privado y de la sociedad civil. El secretario general Pololikashvili se reunirá con el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, así como con Pierfrancesco Vago, presidente y director general de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA). Estos encuentros irán seguidos de una visita oficial a la sede de la UEFA. Allí, el presidente del organismo deportivo, Aleksander Čeferin, firmará el primer acuerdo con la OMT para promover el turismo deportivo como inductor de un cambio positivo y para que el sector sea más inclusivo y resistente.
Con el telón de fondo del anuncio por parte de Suiza de sus planes de reducir significativamente las restricciones a la entrada de viajeros, la delegación de la OMT se reunirá con Eric Jakob, embajador de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza, a cargo, entre otras cosas, de la política turística, así como con Martin Nydegger, director general de Suiza Turismo. Incidiendo en el compromiso de Suiza con el turismo sostenible, la delegación de la OMT visitará Gruyères. Este destino medieval fue designada como Best Tourism Village by UNWTO en la reunión de la vigésima cuarta Asamblea General de 2021, y esta será la primera visita oficial a uno de los municipios reconocidos por su eficaz utilización del turismo para proteger el patrimonio e impulsar el crecimiento y las oportunidades. Jean-Pierre Doutaz, alcalde de Gruyères, será el anfitrión de la visita.
Teniendo en cuenta el interés de la OMT por el empleo y la educación en el sector del turismo, la dirección visitará también el campus del Instituto de Enseñanza Superior Gilon y el Hotel Institute Montreux (HIM). El secretario general Pololikashvili se reunirá con Benoit-Etienne Domenget, director general de Sommet Education, socio de la OMT para el aprendizaje en línea, y será recibido en el nuevo Centro Internacional de la OMT en Suiza, situado en el Campus de Educación Superior Bella Vista en Altdorf.
En otro evento pionero, la OMT intervendrá en la reunión informativa para la prensa de las Naciones Unidas en Ginebra, y ofrecerá una panorámica general de los resultados de su visita oficial y de los aspectos más destacados de la agenda de turismo para el desarrollo para 2022, adelantada por la OMT.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario