José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 18 de marzo de 2021

Ministra de Cultura revela museos de la Ciudad Colonial serían abiertos la próxima semana

Carmen Heredia, ministra de Cultura.

Anuncia jurado seleccionador de la Bienal Nacional de Artes Visuales; el evento estará dedicado al artista plástico Orlando Menicucci; obras serán exhibidas en el Museo de Arte Moderno

MI LENTE

SANTO DOMINGO, RD.-Desde el 2017 no se realizaba la Bienal Nacional de Artes Visuales, sin embargo, con la llegada de la ministra, Carmen Heredia, este importante escenario para los artistas plásticos regresará.

En un acto celebrado el día de ayer en el Museo de Arte Moderno, se dieron detalles de esta vigésimo novena entrega.

“Un gran regocijo sentimos por llevar nuevamente al pueblo dominicano este magno evento para la cultura de nuestro país”, señaló Heredia.

Continuó: “Desde que asumimos esta posición hemos tenido la intención para su realización, aunque lamentablemente las circunstancias no son las mejores”.

Para esta edición el ganador del primer lugar recibirá un millón de pesos y otros nueve ganadores obtendrán la suma de 300 mil pesos. Además, las obras serán exhibidas en las instalaciones del remozado museo, que abrirá nuevamente sus puertas con la muestra de las obras ganadoras.

Jurado seleccionador

En la actividad se dio a conocer al panel de jurados que evaluará las obras. Estos son: los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como la puertorriqueña Irene Estévez.

La ministra de Cultura, Carmen Heredia; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén y el director del Museo de Arte moderno (MAM), Federico Fondeur.

“Agradezco a los miembros del jurado y al comité ejecutivo por ser partícipes de este momento tan significativo para la clase artística de la República Dominicana”, estimó Heredia.

Tras cinco años sin poder hacerlo, los artistas locales podrán ver materializada la vigésimo novena Bienal de Artes Visuales de República Dominicana.

“La bienal será este año de forma presencial. El arte es una necesidad. Estimamos que a principio de mayo sean exhibidas en el Museo de Arte Moderno. No podemos postergar más este evento”, señaló Gamal Michelén, viceministro de Cultura.

El año pasado el Ministerio de Cultura pospuso el acto inaugural de la 29. ª Bienal Nacional de Artes Visuales, pautado para el 17 de diciembre, debido a que no habían concluido los trabajos de remodelación del Museo de Arte Moderno (MAM).

Los artistas fueron convocados a participar de la XXIX Bienal de Artes Visuales que debió efectuarse en 2017.

La importancia histórica de la bienal es interesantísima. Tuvimos la primera bienal en 1942, teniendo como referencia la bienal de Venecia de 1895.

Apertura de museos de la Ciudad Colonial

Durante el evento la ministra aseguró que están trabajando junto al Ministerio de Salud, para que los museos dominicanos vuelvan a aperturar sus puertas, en especial los de la Ciudad Colonial. “Estimamos que la próxima semana estén abiertos los museos”, señaló la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

Diario Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario