José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

jueves, 6 de agosto de 2020

OMT, Fundación ONCE y ENAT reclaman que la reapertura de los destinos turísticos tenga en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad

Foto: Roman Zaiets/123rf
MI LENTE

La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace un llamamiento a los destinos para que reconozcan las necesidades de los viajeros con discapacidades o los requisitos de acceso específicos a medida que se abren de nuevo a los visitantes. En asociación con la Fundación ONCE, España, y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), el organismo especializado de las Naciones Unidas ha publicado un nuevo conjunto de directrices destinadas a garantizar la accesibilidad y la inclusión a medida que se reanuda el turismo de forma responsable.

Ascensor de la piscina para personas con discapacidad acceso a la piscina. Fondo de vacaciones. Foto: Juan Garcia/123rf

Según los últimos datos de la OMT, el 40% de los destinos mundiales ya han suavizado las restricciones de viaje introducidas en respuesta a la COVID-19. Ahora, con el constante retorno del turismo, la OMT se ha unido a las organizaciones de personas con discapacidad y a organizaciones de toda la sociedad civil para diseñar un conjunto básico de recomendaciones destinadas a mantener el espíritu de “Turismo accesible para todos” en la nueva realidad.

La accesibilidad significa oportunidad

En la guía “Reapertura del turismo para los viajeros con discapacidad” también se señalan las oportunidades que se ofrecen a los destinos que adoptan medidas para atender a las necesidades específicas de las personas con discapacidad, las personas con requisitos de acceso específicos y las personas de edad. Esto es particularmente pertinente ahora, ya que el turismo ha sido uno de los más afectados de todos los grandes sectores económicos, con empresas grandes y pequeñas en peligro.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Se ha avanzado mucho en hacer el turismo más accesible para todos. A medida que guiamos la reanudación responsable del turismo, debemos asegurarnos de que este progreso no retroceda. En cambio, debe intensificarse ya que beneficiará a todos. Estas directrices, producidas en colaboración con la Fundación ONCE y ENAT, muestran que medidas simples y bien pensadas pueden marcar una verdadera diferencia para los viajeros y, a cambio, permiten a los destinos acoger a este amplio y diverso grupo demográfico mientras buscan recuperarse de COVID-19”.

Directrices para todo el sector
Las Directrices son un conjunto de recomendaciones básicas dirigidas a los diferentes interesados que trabajan en toda la cadena de valor del turismo. Todas ellas tienen por objeto ayudar a los interesados, incluidos los proveedores de alojamiento, bares, restaurantes y oficinas de turismo, a adaptarse a las nuevas exigencias sanitarias y de salud sin reducir la accesibilidad. Las recomendaciones abarcan cuatro ámbitos distintos:

Planificación y protocolos de viaje: Incluyen medidas para garantizar una experiencia de viaje sin problemas y para que la información pertinente esté disponible y sea accesible para todos

Transporte: Incluyendo la importancia de la capacitación de los empleados, el ajuste de los protocolos para los pasajeros con discapacidades/requisitos de acceso en los aeropuertos y estaciones, así como el suministro y mantenimiento higiénico del equipo de movilidad
Alojamiento, bares y restaurantes: Centrándose en la accesibilidad para atender las diferentes necesidades de los clientes, garantizando el distanciamiento social y mejorando los procedimientos de higiene en todos los establecimientos relacionados con el turismo

Actividades turísticas: Incluyendo recomendaciones para ayudar a los destinos y atracciones a adaptar los protocolos existentes teniendo en cuenta los problemas de accesibilidad relacionados con las colas, las medidas de salud y seguridad y la capacidad de los nuevos lugares de reunión.

El conjunto completo de recomendaciones, “Reapertura del turismo para viajeros con discapacidades”: Cómo proporcionar seguridad sin imponer obstáculos innecesarios” puede ser descargado en https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2020-08/repertura-turismo-discapacidad.pdf.

Annagrazia Laura, presidenta de ENAT: “Al aplicar estas directrices prácticas para controlar el covid-19, garantizando la accesibilidad y la inclusión, creo que los proveedores de servicios turísticos pueden contribuir a los esfuerzos globales para volver a inspirar la confianza entre los consumidores. Estas recomendaciones benefician, sin duda alguna, tanto a los turistas como a los negocios y los destinos turísticos.

Alberto Durán, Vicepresidente de la Fundación ONCE: “El turismo es un sector clave al que destinamos grandes esfuerzos para que todas las personas puedan disfrutar de él. Es fundamental que aprovechemos este momento de cambios para que todos los actores sepan cómo tener en cuenta a las personas con discapacidad y sus familias, que no se queden fuera. Serán también clientes que ayudarán a los negocios a salir adelante. Es el momento de los desafíos y las oportunidades para todos”.

Fuente: Organización Mundial del Turismo (OMT)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario