José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

sábado, 30 de mayo de 2020

3 claves para crear contenido de valor en redes de turismo

MI LENTE

La contingencia sanitaria que vive hoy el mundo está configurando una nueva realidad a la que tendremos que acostumbrarnos. Existirán nuevas medidas de higiene y seguridad que, en definitiva, cambiarán nuestro estilo de vida y hábitos de consumo. En este sentido, las marcas turísticas que sobrevivan a las dificultades originadas por la pandemia, enfrentarán el desafío de convencer a los nuevos viajeros para que consuman sus productos y servicios  


En relación con lo último, las siguientes líneas pretenden brindar algunos puntos clave para que las empresas y otros actores clave relacionados con la industria de los viajes, generen contenido de alto valor en redes sociales que ayude a sus audiencias y los posicione en la mente de un turista cada vez más preocupado e informado. 

1. Identifica a tu “viajero ideal”

Un “viajero ideal” es una especie de retrato imaginario que te ayudará a definir a qué tipo de cliente buscas satisfacer con tu oferta de productos y servicios. Conocerlo te abrirá un amplio panorama sobre sus necesidades y deseos, sus hábitos de consumo y sus puntos de dolor. Además, te ayudará a determinar en qué redes sociales debes tener más presencia para generar contenido de alto valor que sea interesante y le ayude a resolver sus problemas. Te recomiendo que dicho contenido cuente con alguno de los siguientes atributos: ser educativo/informativo, motivador/inspirador y entretenido/divertido. La clave es diversificar y alternar los formatos para adaptarlos a cada una de las redes sociales en las que tengas presencia. 

2. Analiza en qué etapa del Traveler´s Journey se encuentra el turista

El Traveler´s Journey o recorrido del viajero es un modelo que explica las etapas por las que transita un turista desde que imagina un viaje hasta el momento en que este termina y comparte su experiencia. 

Entender este proceso resulta esencial para saber qué información brindarle al consumidor de acuerdo a la etapa en la que se encuentra. Por ejemplo, si está en la primera fase, debemos mostrarle imágenes o videos que lo ayuden a inspirarse para que visite un destino particular o si se encuentra en la fase de reservación, brindarle todas las facilidades de pago a través de plataformas en línea. 

3. Analiza a tus competidores

Revisar las estrategias que tus principales competidores están utilizando en redes sociales te permitirá entender mejor a tu mercado. Este proceso conocido como benchmarking consiste en identificar y analizar las fortalezas y debilidades de otras empresas del mismo segmento (en este caso del sector del turismo, gastronomía u hospitalidad) con la finalidad de descubrir ideas innovadoras e inspiradoras para implementar en tu organización. Esta técnica te ayudará a establecer una línea de contenido diferenciada que destaque y te posicione como referente en la mente de tu viajero ideal.

Para finalizar, debo decirte que, para garantizar la efectividad de los puntos descritos previamente, es fundamental que tu estrategia de contenidos esté alineada a los objetivos empresariales y de marketing de tu marca. Estos objetivos deben diseñarse considerando las nuevas tendencias del mercado, las disposiciones oficiales en materia sanitaria y siempre teniendo en mente ayudar a nuestros clientes. Hoy el turismo requiere un cambio total de paradigma para ser una industria más responsable, solidaria y resiliente; solo juntos podremos lograrlo. 


Entorno Turístico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario