José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

domingo, 12 de enero de 2020

12 Recomendaciones para un turismo responsable en este 2020

Viajero contemplando la naturaleza / pxhere.com
MI LENTE

1. Planea el viaje con información importante del lugar

Investiga con anterioridad sobre el destino que visitarás, su riqueza histórica, cultural y turística. Su conectividad aérea y terrestre. Sus costumbres y tradiciones y porqué no, su situación socioeconómica. Siempre es importante saber a dónde vamos a viajar.


2. Contacta a proveedores turísticos responsables

Es muy importante contactar con tiempo a los operadores turísticos y contratar los productos y servicios turísticos que buscamos para vivir una experiencia inolvidable en ese destino. Pero ahora debemos optar por aquellos proveedores que son responsables y/o sustentables, incluso que tengan algún distintivo o certificación en la materia, de esa manera garantizamos un equilibrio entre la comunidad, el medio ambiente y la economía.

3. Utiliza de manera responsable los servicios

Conoce las políticas de la empresa donde contrataste los servicios y recuerda cumplir el reglamento. En turismo, el NO, no es censura, el no es evitar daños, es cuidarnos nosotros mismos, a nuestra economía y al medio ambiente.

4. Minimiza la generación de residuos

Antes, durante y después de tu viaje haz lo posible por disminuir o no generar residuos sólidos urbanos. Recuerda que ya hay muchas empresas turísticas que son sustentables, en sus instalaciones y servicios, y buscan a viajeros responsables como tú. Así que implementa acciones para reducir la generación de residuos y también sería conveniente que midas y compenses tu huella de carbono de ese viaje.

5. Respeta los reglamentos y disposiciones del destino

La mayoría de los lugares que se visitan en un destino tienen dueño, por lo que hay que ser respetuosos y obedecer las indicaciones de los guías y los reglamentos de los sitios turísticos para evitar accidentes y sanciones. Créeme, si dice: no tocar, es ¡no tocar!; si dice: no entrar, es ¡no entrar! Por lo tanto, sé un buen ciudadano y todo fluirá de maravilla.

6. No te lleves especies de flora o fauna, ni objetos que encuentres

Cuando viajamos es muy fácil toparnos con flora y fauna expuesta libremente en sitios que visitamos, recuerda que no son tuyos, ellos forman parte de un ecosistema que nos mantiene vivos a todos. De igual manera respeta los objetos que te puedes encontrar en el camino, como puntas de flecha, piedras, cortezas, arena, etc., y ni siquera pienses que te los puedes llevar de los museos que visitas. Mejor comparte, tómales fotografías, investiga y presúmelos -con información- en tus redes sociales.

7. Respeta los ecosistemas sensibles

Si vistas áreas naturales y por algún motivo no tienen reglamentos, cédulas de información visibles o los guías no han llegado, recuerda que tú eres un viajero responsable y te informaste antes de llegar ahí, sobre la importancia biológica del sitio. También es válido preguntar. Si respetas tu casa, respeta la de otros también. No realices actividades que pueden causar daño o que impacten ambientalmente a ese lugar que visitas.

8. Consume local

Al comprar productos busca que sean locales para favorecer la economía del lugar, ya sea la gastronomía, artesanía o insumos y abarrotes en tiendas de la misma comunidad anfitriona. De igual manera los guías locales conocen perfectamente el lugar, no dudes en contratarlos, harán que tu estancia sea más placentera. Date la oportunidad de promover el consumo local con tus decisiones diarias de compra y consumo, de esta manera se consolidan las bases de una economía en la que prevalezca el bienestar, respeto, sustentabilidad y responsabilidad de la comunidad.

9. Convive con los habitantes de las comunidades anfitrionas que visitas

En ocasiones practicar actividades del turismo rural y del ecoturismo nos acercan más a las comunidades rurales aledañas al destino que visitamos. Este año involúcrate más y pídele a tu guía que te lleve o también consulta el calendario de eventos locales, intégralos a tus actividades en ese destino y asiste. Su gastronomía es deliciosa y sus tradiciones son el alma de su hospitalidad. Muéstrate respetuoso siempre con quienes brindan los servicios en el restaurante al que llegas, en el hotel donde duermes, con quienes te trasladas a los sitios turísticos y con quienes te brindan atenciones. Nunca olvides las palabras mágicas: por favor y muchas gracias.

10. No generes ni tires basura

Mentalízate que no vas a comprar artículos, primero innecesarios, y después que tengan demasiadas envolturas, ¿para qué? Los anfitriones no quieren que les dejes basura. Ayúdales a no dejar desechos, que puedan contaminar o provocar algún incendio. Si fumas, recuerda no tirar las colillas en el suelo. También es muy importante que no enciendas fogatas, al menos que el operador turístico sea responsable y así lo disponga el sitio turístico.

11. Sé un embajador turístico

Si el lugar que visitaste está increíble, las actividades que realizaste las deben de vivir todos y la hospitalidad y calidad del servicio, atención y productos turísticos fueron de lo mejor, entonces comparte tu experiencia en tus redes sociales, para las empresas turísticas y los destinos es muy importante la retroalimentación y tu opinión. Investiga cuáles son las redes sociales de promoción turística del destino y de las empresas turísticas que contrataste y comparte tus emociones. De igual manera las experiencias que no fueron positivas deben de conocerlas las empresas a modo de mejora continua.

12. Comparte en tus redes sociales que eres un viajero responsable y que haces turismo sustentable

La sustentabilidad no está de moda, es una necesidad para nosotros y nuestro planeta, es por eso que ahora hay tantos viajeros que han elegido ser responsables y que practican el turismo sustentable. Comparte en tus redes sociales tus experiencias de cómo ser un viajero responsable, tips de cómo hacer turismo sustentable y cuáles son los destinos que recomiendas para practicarlo.

La próxima vez que viajes sigue estas recomendaciones y hazlos tus propósitos como viajero para tener mejores experiencias turísticas en este 2020. Viaja con conciencia y con mucho respeto por cada destino que visites, así de esta forma y sin darte cuenta estarás sensibilizando a más personas para que de manera positiva hagan turismo sustentable y continúe el desarrollo turístico responsable en esas ciudades, estados o países.

Con información de Entorno Turístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario