José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

lunes, 6 de mayo de 2019

Villa de la Isabela, en Puerto Plata: el próximo gran atractivo turístico de Las Américas

Templo de Las Americas.La Villa de la Isabela.

SANTO DOMINGO.- La Villa de la Isabela, donde se fundó la primera ciudad europea en América, el 6 de enero de 1494, está destinada a colocarse en la lista de lugares icónicos del Continente y a convertirse en un atractivo turístico de clase mundial.

El Solar de Las Américas”, como también se conoce el sitio histórico donde se ofició la primera misa católica y se instaló el primer cabildo en el “Nuevo Mundo”, está en el centro de un ambicioso proyecto turístico y cultural que involucra al Gobierno Dominicano, ala Agencia de la Cooperación Española y a la Organización para la Educaciónla Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO).Museo de la Isabela en el Solar de Las Américas

Recientemente el ministro de Cultura de la República Dominicana, Eduardo Selman, confirmó que está muy avanzado el proceso de tramitación para que la UNESCO declare la Villa de la Isabela patrimonio cultural de la humanidad, el mismo rango otorgado a la Ciudad Colonial de Santo Domingo el 8 de diciembre del año 1990.

Conjuntamente con este proceso, canalizado por el embajador ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez, el Ministerio de Cultura ha logrado un acuerdo con la Agencia de la Cooperación Española para poner en valor el legado histórico de la Isabela, bautizada con ese nombre por el almirante Cristóbal Colón en honor a la reina Isabel La Católica.

El municipio de la Isabela pertenece a la provincia de Puerto Plata, donde se inició el gran desarrollo turístico de la República Dominicana, con la inauguración del hotel Jack TarVillage, primer proyecto de Playa Dorada, en junio del año 1980.El presidente Danilo Medina durante su visita a la Isabela histórica.

Conviene recordar que el presidente Danilo Medina, en visita realizada al Solar de Las Américas en noviembre del 2017, anunció un plan para rescatar el sitio histórico y construir varias obras de infraestructura que reforzarían el desarrollo turístico de la zona y su conectividad vial, incluyendo la construcción de carreteras y puentes. Esas obras siguen pendientes.

No sería un tremendismo afirmar que dematerializarse en un plazo razonable estas iniciativas la comunidad de la Isabela podría proyectarse como uno de los grandes íconos del turismo cultural de Las Américas, a la altura de la Ciudad Colonial de Santo Domingo y de las ruinas de Machu Pichu, en Perú; Chichen Itza, en México; y Santa Rosa de Copán, en Honduras.

Inclusive, podría convertirse también en un importante factor para atraer el turismo de China Popular, que se caracteriza por su interés de conocer lugares emblemáticos del mundo y vivir experiencias únicas y originales.Representación de una aldea taina en La Isabela

En el 2018, un total de 149. 7 millones de chinos viajaron al extranjero, convirtiendo al gigante asiático en el principal país emisor de turistas del mundo. China también encabeza el ranking mundial en gasto turístico, con cifras que duplican el gasto de los turistas norteamericanos y multiplican por 4 a los ingleses.

La propuesta de la Fundación Comienza Isabela 

Pero a pesar de los avances en las gestiones oficiales, compartimos plenamente la propuesta del presidente de la “Fundación Comienza Isabela”, el médico y empresario turístico José Natalio Redondo, quien entiende que el proyecto debe iniciarse ya con un acuerdo de co-manejo que involucre a instituciones responsables, a la comunidad y una representación de la provincia de Puerto Plata para introducir algunas mejoras en la gestión del lugar y ponerlo en condiciones para recibir visitas locales y grupos de cruceristas, mientras avanzan las gestiones para el proyecto grande.Bahía de Luperón, con extraordinarias condiciones para el turismo marítimo

De hecho, la zona cuenta con un buen catálogo de atractivos de interés turísticos como los restos de la casa de Colón, el Museo Histórico de La Isabela, y el templo de Las Américas, así como un área de manglares, la playa del Castillo y un proyecto turístico situado entre el acantilado y el mar que recrea una aldea taina, en una imagen que cautiva y enamora al visitante.

Aescasa distancia del parque histórico, se encuentra la Bahía de Luperón, una ensenada de singular belleza y con excelentes condiciones para el turismo náutico y el velerismo, por su estratégica ubicación geográfica, que la protege del impacto directo de huracanes y otros fenómenos climáticos.

*Luis José Chávez es presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR). El presente artículo es un extracto de su conferencia, en la edición 2019 de la Feria Internacional del Libro, sobre “Los Iconos Culturales del Turismo Dominicano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario