José Manuel Castillo, Director de MI LENTE, Cont: josemlct11@hotmail.com, Cel 809 816-0105, Santiago, República Dominicana.

Coopsano

martes, 14 de mayo de 2019

Nuevas Éticas del Periodismo Turístico y otras claves

El periodismo turístico es canal entendimiento entre sectores, impulsor de alianzas, puente para encuentro de posturas enfrentadas.

Más que complacer una promesa (que hasta ahora no se había cumplido) a la Secretaria General de nuestra Filial en Sosúa-Cabarete, el presente contenido es un llamado a formarnos éticamente de una mejor manera, a estudiar, divulgar y aplicar estos conceptos como parte de una herencia educativa que pretende dejar como legado, la presente directiva de ADOMPRETUR. El llamado es a re-educarnos integralmente. A revisar cada uno de nuestros pasos profesionales. A determinar cuánto bien hacemos o dejamos de hacer con nuestras potencialidades, a partir de los recursos que movilizamos en los medios.


(El texto de los 10 Nuevos Principios es de J. Rafael Sosa)

10 Nuevos Principios del Periodismo Turístico

El periodismo turístico es una especialidad que, a diferencia de otras áreas de la comunicación, demanda mucho más que la transmisión de información al público.
Ejercer esta especialidad comporta una actitud y una selección de un área en la cual todo esfuerzo comunicativo tiene la facultad de redundar en beneficio o perjuicio del país objeto de los contenidos.

El periodismo turístico implica un compromiso personal e institucional con el país y la marca turística nacional.
El ejercicio de esta esfera de trabajo no surge como una elección entre muchas posibles. Es la expresión de una voluntad asumida con objetivos que trascienden los contratos de trabajo o las condiciones de la labor individual o empresarialmente aceptada. Hacer periodismo turístico implica un involucramiento  en una área fundamental de la economía nacional y  que por tanto  tendrá efectos sociales y económicos en toda la población.

Panel sobre Periodismo Turistico, sus retos y eticas, montado por la Filial Sosua Caberete, en el mes de marzo pasado en el Hotel Casa Marina.
El periodismo turístico no oculta hechos. Los trabaja con responsabilidad, sin abordajes superficiales, morbosos, o en procura de audiencias.
Los hechos en periodismo son los hechos, comportamientos y acontecimientos del diario vivir. Son fácticos, innegables y con consecuencias. El tema no es dejar de tratarlos sino como hacerlo de forma que su proyección no se transforme en una acción que perjudique los intereses nacionales. Insisto: No es silenciar ni maquillar hechos. Es darles la justa medida que deben tener al tono de un industria sensible y perjudicable cuando en torno a si misma, ocupan lugares en la producción noticiosa, el sensacionalismo, la superficialidad y la falta de una ética personal y profesional debidamente asumidas.

El periodismo turístico sobre pasa las relaciones básicas con los actores de la industria y no se conforma con intercambiar contenidos por fines de semana.
Uno de los enormes riesgos de la relación del periodismo con la industria del turismo o las autoridades gubernamentales del Turismo, es reducirla a la conquista de pequeñas ventajas y privilegios pensados casi exclusivamente de forma personal y canjear la orientación de contenidos turísticos por facilidades y amenidades. La labor de comunicación en turismo debe estar despejada de intereses y desarrollarse con una orientación integral y social pensando en el beneficio que el país logra del turismo así nunca sea premiada con fines de semana o viajes a ferias internacionales.

El periodismo turístico es gestor, promotor y hasta creador de contenidos. No se sienta a esperar los comunicados de los actores de la industria. Gestiona y proyecta.
La actitud proactiva es la única directriz que debe normal el ejercicio de periodismo turístico.  Cuando el profesional de la comunicación cambia el esquema tradicional y el ritmo acostumbrado (emisión de notas de parte de los interesados o producción de eventos que programan con objetivos institucionales o empresariales dados). Es ese el momento de convertir al ente periodístico en turismo, en un potenciador y creador de contenidos a partir de un trabajo que el determina hacer.

El periodismo turístico hace opción preferencial por realidades de la industria poco conocidas y de enorme importancia social necesitan, como es el caso del TCS.
El ente periodístico en turismo tiene un prisma particular para determinar cuándo un hecho o proceso que se le presenta, lo que se tiene ante si es una realidad en desarrollo capaz de generar nuevos procesos si encuentran las condiciones para su proyección y desarrollo. Es cuestión de mirar con otros ojos los hechos que llegan: aprender a mirar la trascendencia. Los protagonistas (personales o institucionales o empresariales) que generan esos hechos pueden tener la posibilidad de multiplica la acción emprendida de las alas de una cobertura periodística impecable, creativa y que aprovecha las oportunidades que, sin esa actitud, han de ser perdidas.

El periodismo turístico se desarrolla a partir de principios, vocación y ética.
Hace falta una refundación inspiracional de los principios que mueven al ente periodístico ubicado en los pasillos, escenarios y entretelones de la industria. Necesaria se hace la actitud de principios éticos dotada de una dinámica ética y vocacional completamente nuevas.

El periodismo turístico se aleja del criterio recreativo y de ocio al que se asocia nuestra industria de la visitación.
El nuevo ente periodístico se funda en el criterio de la creación de experiencias. Se sabe en necesidad de impulsar giros y expresiones de la hospitalidad que marcan, el alma, el gusto por vivir, la pasión por el encuentro con realidades nuevas, aportantes, plenas.  El periodista de turismo estimula la perfección de los servicios a los visitantes y genera consejos, observaciones y criticas que estimulen la renovación de los marcos en los que hasta ahora se ha desenvuelto la industria.

El periodismo turístico es canal entendimiento entre sectores, impulsor de alianzas, puente para encuentro de posturas enfrentadas.
En la actitud del compromiso, el Nuevo Ente Periodístico en Turismo, toma partido en las muchas coyunturas antes las cuales, dos o mas partes enfrentadas, con razones validas o sin ellas, matizadas por el ego de quienes dirigen las instancias publicas o privadas, o sin ese énfasis en la autoestima de cada quien, para ser puerta de avenencia a las posturas, para ser canal se encuentro y espacio de concertación, todo en procura de los mejores intereses del turismo integralmente concebido.

El periodismo turístico es la expresión de un ejercicio noble, nacionalmente útil y socialmente trascendente. Una de las formas de dejar una huella en el ser nacional.
Ser Nuevos Entes Periodísticos en Turismo es un llamado que se hace para quienes se sientan en la capacidad de aceptarlo. Levantar las miradas de lo inmediato, de la cercanía desleal de las confianzas del instante y fijar metas nuevas, altas, ejemplares y de total transparencia. Se trata de un llamado a la trascendencia personal y profesional por medio de un ejercicio positivo y prometedor respecto de nuestra industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario